Relevancia y pertinencia educativa.
Contribuir en buena parte a abatir los altos
índices de reprobación en el CBTIS 212 es uno de los propósitos de la siguiente
estrategia didáctica, incidiendo en aspectos de elevar la calidad de la
educación para que jóvenes permanezcan en la escuela, logrando una sólida
formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas
que requerirán en su vida adulta.
Los aprendizajes en esta asignatura serás
susceptibles de ser aplicados en su vida cotidiana y posiblemente, cuando se
incorporen a la vida productiva, logrando así despertar el interés mediante las
disciplinas del conocimiento y en otros aspectos relacionados con el trabajo.
En sí, se requiere que los jóvenes sean personas reflexivas,
capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales,
asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que
sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de
información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera
continua. (SEMS, 2008)
Propósitos de la asignatura de Temas de Física(SEMS,
2009)
Aplicar los conceptos aprendidos en los dos
cursos anteriores sobre movimiento, fuerza y masa para llevar al desarrollo de
las competencias específicas de las ciencias experimentales y de las
competencias genéricas.
Desarrollar y aplicar un pensamiento categorial
o complejo, mediante el uso de los conceptos fundamentales para el análisis y
la solución de problemas.
Construir un pensamiento lógico realizando
modelos y prototipos de desarrollo tecnológico, fundamentados en los temas
integradores propuestos para el curso, acordes a la realidad de su región.
Introducir al estudiante en el ámbito del mundo
subatómico con la finalidad de obtener información de la mecánica cuántica y la
teoría de la relatividad.
Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas
a lograr
Por otra parte, es pertinente señalar, que
las formas de evaluación e instrumentos no están estandarizados los criterios,
por lo que cada docente evalúa diferente.
En el tema de los docentes, uno de los
principales retos se encuentra en definir el perfil que deben tener, y crear
mecanismos que aseguren que los nuevos maestros lo cumplan, así como esquemas
para la actualización de aquellos que ya forman parte de la planta docente de
las escuelas.
Esto es de gran importancia dado que el perfil
de los maestros de EMS no puede ser igual al de los de educación básica o
superior. Se trata de un nivel educativo distinto, con características
particulares que deben atenderse, como las relacionadas con las necesidades de
los adolescentes y con el hecho de que egresan en edad de ejercer sus derechos
y obligaciones como ciudadanos. De lo contrario, la planta docente continuará
siendo insuficiente en sus alcances, sin que se garantice realización de los
objetivos propios de la EMS. (SEMS, 2008) .
Las instalaciones y el equipamiento
adecuados también son factores imprescindibles en la búsqueda de la calidad,
sobre todo en las opciones de formación técnica, en las que las funciones
académicas están estrechamente vinculadas a la utilización de ciertos equipos.
Cuando no se cuenta con equipos actualizados, la educación que reciben los
alumnos difícilmente será pertinente. (SEMS, 2008) .
En el afán de encontrar los medios para que
el índice de reprobación en la carrera de mecatrónica del plantel disminuya,
como primer acercamiento, consiste en investigar no solo las causas, sino
también aportar las soluciones para que estos índices logren abatirse a un
índice bajo. Para ello, nosotros los maestros debemos hacer investigación para
encontrar las estrategias didácticas que nos permitan ofrecer educación de
calidad a los jóvenes.
La EMS debe generar estrategias para que
los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una
sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades
y destrezas que requerirán en su vida adulta., pues sin ello no podrá reducir
considerablemente la reprobación y deserción que la afectan. Si bien el sistema
educativo debe avanzar como conjunto, la EMS no puede condicionar su desarrollo
a factores más allá de su control. (SEMS, 2008) .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn definitiva tiene un gran reto maestro, pero lo importante es identificar las causas y poder incidir en ellas. ¡Éxito!
ResponderBorrar