Reflexiones


Relevancia y pertinencia educativa.


Contribuir en buena parte a abatir los altos índices de reprobación en el CBTIS 212 es uno de los propósitos de la siguiente estrategia didáctica, incidiendo en aspectos de elevar la calidad de la educación para que jóvenes permanezcan en la escuela, logrando una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.

Los aprendizajes en esta asignatura serás susceptibles de ser aplicados en su vida cotidiana y posiblemente, cuando se incorporen a la vida productiva, logrando así despertar el interés mediante las disciplinas del conocimiento y en otros aspectos relacionados con el trabajo.

En sí, se  requiere que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua. (SEMS, 2008)


Propósitos de la asignatura de Temas de Física(SEMS, 2009)
 Aplicar los conceptos aprendidos en los dos cursos anteriores sobre movimiento, fuerza y masa para llevar al desarrollo de las competencias específicas de las ciencias experimentales y de las competencias genéricas.
 Desarrollar y aplicar un pensamiento categorial o complejo, mediante el uso de los conceptos fundamentales para el análisis y la solución de problemas.
 Construir un pensamiento lógico realizando modelos y prototipos de desarrollo tecnológico, fundamentados en los temas integradores propuestos para el curso, acordes a la realidad de su región.
 Introducir al estudiante en el ámbito del mundo subatómico con la finalidad de obtener información de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.
 Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr
Por otra parte, es pertinente señalar, que las formas de evaluación e instrumentos no están estandarizados los criterios, por lo que cada docente evalúa diferente.
En el tema de los docentes, uno de los principales retos se encuentra en definir el perfil que deben tener, y crear mecanismos que aseguren que los nuevos maestros lo cumplan, así como esquemas para la actualización de aquellos que ya forman parte de la planta docente de las escuelas.
Esto es de gran importancia dado que el perfil de los maestros de EMS no puede ser igual al de los de educación básica o superior. Se trata de un nivel educativo distinto, con características particulares que deben atenderse, como las relacionadas con las necesidades de los adolescentes y con el hecho de que egresan en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos. De lo contrario, la planta docente continuará siendo insuficiente en sus alcances, sin que se garantice realización de los objetivos propios de la EMS. (SEMS, 2008).
Las instalaciones y el equipamiento adecuados también son factores imprescindibles en la búsqueda de la calidad, sobre todo en las opciones de formación técnica, en las que las funciones académicas están estrechamente vinculadas a la utilización de ciertos equipos. Cuando no se cuenta con equipos actualizados, la educación que reciben los alumnos difícilmente será pertinente. (SEMS, 2008).
En el afán de encontrar los medios para que el índice de reprobación en la carrera de mecatrónica del plantel disminuya, como primer acercamiento, consiste en investigar no solo las causas, sino también aportar las soluciones para que estos índices logren abatirse a un índice bajo. Para ello, nosotros los maestros debemos hacer investigación para encontrar las estrategias didácticas que nos permitan ofrecer educación de calidad a los jóvenes.
La EMS debe generar estrategias para que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta., pues sin ello no podrá reducir considerablemente la reprobación y deserción que la afectan. Si bien el sistema educativo debe avanzar como conjunto, la EMS no puede condicionar su desarrollo a factores más allá de su control. (SEMS, 2008).




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. En definitiva tiene un gran reto maestro, pero lo importante es identificar las causas y poder incidir en ellas. ¡Éxito!

    ResponderBorrar

Mi primer esqueleto de blog.